⁃ Este es un caso atípico pues, la anterior alcaldesa María de Jesús Chávez murió el pasado febrero 2021 a causa de Covid-19.
Tras la muerte de la presidenta municipal de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Julio Manuel Valera Piedras señaló que de acuerdo a lo que contempla la ley para que haya gobernabilidad en el ayuntamiento tras esta situación, es que ante la ausencia definitiva, como es el caso, el Secretario Municipal es automáticamente el encargado de la administración.
Reconoció que este es un caso atípico pues, María Isabel Guerro era la presidenta municipal suplente, la anterior alcaldesa María de Jesús Chávez murió el pasado febrero 2021 a causa de Covid-19.
Valera Piedras informó que la ley contempla dos opciones para nombrar a un nuevo alcalde, la primera es que el propio cabildo pueda llegar a un acuerdo para definir al sucesor, o en caso contrario, el Congreso pudiera intervenir para decidir quien entre los regidores pudiera ser elegido, sin embargo afirmó que esto se pueda resolver dentro de la asamblea municipal.
El también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, comentó que confía en que el regidor que sea seleccionado como nuevo presidente municipal pudiera ser emanado del parido tricolor, pues dijo que gente eligió ese proyecto de inicio y sería la mejor forma de darle gobernabilidad al ayuntamiento.
Finalmente, explicó que el periodo que se contempla dentro de la ley para que se pueda nombrar al nuevo municipe es de 15 días, y el elegido tomaría protesta ante el cabildo.