No se permitirá intervenciones o intromisiones, habrá penas severas
Tras la declaratoria del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre nombrar terroristas a los cárteles mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; informó que enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas para blindar la soberanía nacional, pues subrayó “nosotros no negociamos la soberanía”.
La mandataria puntualizó que la paz y la cero impunidad son “elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, que más allá del nombre que pongan evidentemente compartimos con el Gobierno de Estados Unidos la lucha en contra de estos grupos delictivos”.
Por un lado, la reforma al artículo 19 constitucional, indicará que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas” con estas injerencias, “se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa”.
Por oro lado, el artículo 40 señalará “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”