En un esfuerzo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de Emiliano Zapata, se han alcanzado acuerdos para garantizar la sustentabilidad hídrica en ese municipio de Hidalgo.
Estos acuerdos tienen como objetivo fomentar el desarrollo basado en la economía circular, promoviendo el uso de agua residual tratada para actividades industriales, lo que contribuirá a equilibrar el crecimiento económico y social, con la protección del medio ambiente en la región.
En la reunión participaron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el director local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza; la alcaldesa de Emiliano Zapata, Nelyda Hernández Palomares, representantes ejidales y pobladores.
La Semarnat establecerá un Comité de Seguimiento integrado por autoridades y representantes ciudadanos para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y vigilará la operación responsable de la planta de Time Ceramics.
Conagua agilizará los procesos administrativos para que la empresa utilice agua residual tratada en sus operaciones industriales, respetando las normativas ambientales vigentes y promoviendo la sustentabilidad.
Además, el gobierno federal, junto al municipio, garantizará el suministro de agua potable a la población de Emiliano Zapata, a través de la inversión en infraestructura de abastecimiento, lo cual asegurará la disponibilidad de agua en el corto, mediano y largo plazo.
La Sedeco se compromete a apoyar la puesta en marcha y operación de la planta bajo los acuerdos logrados en las mesas de trabajo. Además, asegurará que el uso de agua residual tratada sea implementado adecuadamente en los procesos industriales de la empresa Time Ceramics, en consonancia con los principios de sustentabilidad.
La empresa Time Ceramics gestionará ante el municipio de Emiliano Zapata el suministro de agua exclusivamente para uso y consumo humano de las personas que trabajan en planta.
Adicionalmente, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEEA) realizará un estudio geohidrológico del acuífero de Apan, que permitirá garantizar su uso adecuado durante los próximos 30 años.
Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico integral en los municipios de Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata para optimizar la distribución del agua en la región, beneficiando tanto a la población como a la industria.
Este conjunto de medidas pretende evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, promoviendo un desarrollo económico sustentable en el Altiplano hidalguense y asegurando el bienestar de las comunidades locales.
En la reunión también estuvieron presentes Juan Carlos Chávez González, director general de (CEEA), Ana María Hernández Aguirre y Felipe Angelino Hernández, comisaria ejidal y comisario ejidal saliente en Emiliano Zapata, así como otros representantes ciudadanos.