Leves o graves, hasta amputaciones e, incluso, la pérdida de la vida.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población para prevenir accidentes durante la temporada de fiestas decembrinas, periodo en el que aumenta el número de percances debido a las bajas temperaturas, el uso de pirotecnia y las celebraciones en los hogares.
En esta época, las quemaduras por manipulación de pirotecnia incrementan alrededor del 30 %, siendo la población masculina de entre 10 y 14 años la más afectada. Estas lesiones pueden variar desde quemaduras leves o graves hasta amputaciones e, incluso, la pérdida de la vida.
Encender luces de bengala puede resultar peligroso si no se realiza con precaución. Es importante usarlas en espacios abiertos, alejados de las personas, y evitar introducirlas en botellas o latas.
No debe guardarse pirotecnia en la ropa, ya que la fricción o el calor corporal podrían hacerla estallar o encender. Además, la ropa sintética puede adherirse a la piel en caso de incidente, ocasionando heridas más severas.
La SSH recomienda no adquirir productos de pirotecnia y recuerda que su compra, venta y distribución están prohibidas por la ley, especialmente cuando se trata de menores de edad.
El ruido generado por la explosión de cohetes también puede causar lesiones. Estos sonidos pueden alcanzar hasta 190 decibeles, más del 100 % de lo que el oído humano puede soportar.
Por otra parte, durante estas fechas aumenta el número de intoxicaciones por monóxido de carbono, debido al uso de anafres, braseros, estufas de leña o carbón, hornos, chimeneas de gas y calentadores portátiles en habitaciones con escasa o nula ventilación.
Asimismo, el mayor tiempo que las familias pasan en casa puede aumentar los accidentes, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad entre menores de edad y adultos mayores.
En el caso de los niños, las lesiones más comunes son las causadas por caídas, quemaduras, intoxicaciones y asfixia. Entre los adultos mayores, las caídas representan el principal motivo de accidentes.
Los incendios provocados por sobrecargas eléctricas también son incidentes que se incrementan durante estas fechas.