Atacan policías a activistas medioambientales.

Atacan policías a activistas medioambientales.

En Yucatán, fueron agredidos y despojados de sus celulares, denunció Article 19.

En la madrugada de hoy, la organización Kanan Derechos Humanos, dio a conocer que alrededor de las 3:52 am, pobladores de la comisaría de Sitilpech, en Izamal, Yucatán, fueron agredidos y despojados de sus celulares por parte de policías estatales y municipales.

La agresión, informó la organización Article 19, se produjo en el campamento de bloqueo que mantiene la población en el área de acceso a la granja porcícola perteneciente a la empresa Kekén.

El bloqueo fue organizado debido a que el juicio de de amparo interpuesto por la población en contra de dicha empresa, fue desechado.

Posicionamiento de Kanan
Abuso policiaco, denuncian. Fotos: Article 19

Contaminación por megagranja porcícola 

En octubre de 2022, medios locales de Yucatán informaron que un juez de Distrito mantuvo la medida cautelar que concedió al pueblo de Sitilpech, continuar con la demanda de amparo en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales por la contaminación en la comunidad, así como de una megagranja porcícola de la empresa Kekén.

La demanda se origina, por una megagranja porcícola de Kekén, que daña al pueblo, ya que contamina y afecta el hábitat natural de la comunidad.

El Juez I de distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, señaló que el pueblo de Sitilpech aún puede lograr más, si se organizan de forma adecuada y usan los medios legales de forma que muestren el atropello que Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) intenta imponer a costa de la salud del agua, del hábitat y de los habitantes de las comunidades que son afectadas por alrededor de 500 granjas. Información de Sol Yucatán.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *