Artesanas originarias del Valle del Mezquital piden a legisladores, “ponerse a leer”

Artesanas originarias del Valle del Mezquital piden a legisladores, “ponerse a leer”

⁃ Pidieron a la clase política que no los “folcloricen”, solo acudan a ellos a tomarse fotos y que no los “paternalicen”

Luego de presentarse una iniciativa en el Congreso del Estado, donde se busca que se reconozca el tejido típico del Valle del Mezquital, conocido como “Flor y Canto” como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, mujeres artesanas de la región pidieron a los legisladores no hacer más leyes nuevas, sino aplicar las que ya existen.

Hay muchas leyes que como mexicanas y como mexicanos nos amparan, y más a los pueblos originarios, pero pareciera que no leemos y no nos interesa defender lo que nos corresponde defender, es pedir que se apliquen las leyes que ya existen, y que se sumen las que se tengan que sumar para adecuar leyes, y que respalden aún más a los pueblos originarios”, señalo Elizabeth Jiménez, originaria de Ixmiquilpan.

Agregó que esta petición no es únicamente para los pueblos indígenas, sino a todo pueblo mexicano pues su intención no es ser individualistas, sin embargo señaló, tampoco quieren ser relegados a un lugar que consideran, no les corresponde pues son gente de trabajo.

Por su parte, Emilia Mendoza también originaria de Ixmiquilpan pidió a los diputados, “ponerse a leer, muchas de las leyes que ya tenemos y que obviamente se pasaron por el arco de triunfo”.

María Trinidad proveniente del municipio de Chilcuautla aseguro que “existen leyes que desgraciadamente nuestros diputados, o no lo conocen y ni les interesa, ni siquiera se han tomado la molestia de leerlas, entonces creo que eso se nota mucho el desconocimiento y el poco interés que tienen, sólo están ahí para cobrar”.

Pidió a los legisladores ponerse a trabajar pues “han hecho unas declaraciones que de verdad, muy vergonzosas, la verdad es que da pena a veces escuchar, yo los quiero disculpar pensando qué tal qué tal vez estaban en estado inconveniente, no es la forma de conducirse en nuestros representantes.”

Asimismo pidieron a la clase política que no “folcloricen” a los pueblos originarios, que solo los vean en tiempos electorales o solo acudan a ellos a tomarse fotos, e hicieron énfasis en pedir que no los “paternalicen”, pues afirmaron es una forma de violencia al ser parte del estado de Hidalgo.

Finalmente, insistieron en que esperan que el eslogan tanto de gobierno federal, como del estatal, “Primero el Pueblo” no se quede ahí, aseguraron que en los hechos no se está reflejando y basta con acudir a una comunidad indígena de extrema marginación, donde viven el día.

“Pero ahí si bien que vienen a una tribuna a querer exhibirnos, eso es lo que no vamos a permitir y estamos elevando aquí la voz, no a título personal, a nombre de todo el valle del Mezquital”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *