Arrestan a genocida en Sudáfrica

Arrestan a genocida en Sudáfrica

-Kayishema orquestó el asesinato de aproximadamente 2 mil refugiados tutsis en la iglesia católica de Nyange durante el genocidio de 1994

El ruandés Fulgence Kayishema, uno de los fugitivos de genocidio más buscados del mundo, fue arrestado en Paarl, Sudáfrica, en una operación conjunta del Equipo de Rastreo de Fugitivos de la Oficina del Fiscal (OTP) del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (IRMCT) y las autoridades sudafricanas.

Se informó que Kayishema orquestó el asesinato de aproximadamente 2000 refugiados tutsis (mujeres, hombres, niños y ancianos) en la iglesia católica de Nyange durante el genocidio de 1994 contra los tutsi en Ruanda.

Ha estado prófugo desde 2001.

En reacción al arresto, el fiscal jefe de IRMCT, Serge Brammertz, declaró que Kayishema “estuvo prófugo durante más de veinte años”.

Su arresto asegura que finalmente enfrentará la justicia por sus presuntos delitos.

El genocidio es el crimen más grave conocido por la humanidad.

La comunidad internacional se ha comprometido a garantizar que sus perpetradores sean enjuiciados y castigados.

Este arresto es una demostración tangible de que este compromiso no se desvanece y que se hará justicia, sin importar el tiempo que tarde.

La investigación exhaustiva que condujo a este arresto fue posible gracias al apoyo y la cooperación de la República de Sudáfrica y el Equipo de Trabajo Operativo establecido por el presidente Ramaphosa para ayudar a nuestro Equipo de Seguimiento de Fugitivos.

“Mi Oficina quisiera reconocer en particular a la Dirección de Investigaciones de Delitos Prioritarios, Inteligencia Criminal de la Provincia Occidental del Cabo, SAPS Interpol y el Ministerio del Interior”.

Sus excepcionales habilidades, rigor y cooperación fueron fundamentales para este éxito.

La investigación que condujo al arresto de Kayishema abarcó varios países de África y otros lugares, en estrecha cooperación con muchas agencias nacionales de aplicación de la ley y de inmigración.

Durante su huida de la justicia, Kayishema utilizó muchos alias y documentos falsos para ocultar su identidad y presencia.

Además, confió en una red de simpatizantes de confianza, incluidos miembros de la familia, miembros de las ex-Forces Armées Rwandaises y ex-Forces démocratiques de libération du Rwanda, y aquellos alineados con la ideología genocida del Poder Hutu.

Kayishema fue localizado y arrestado a través de una investigación basada en análisis que explotó evidencia de múltiples fuentes con metodologías tradicionales y de vanguardia.

El arresto de Kayishema marca un paso más en la estrategia de la Fiscalía para dar cuenta de todos los fugitivos restantes acusados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Desde 2020, el Equipo de Seguimiento de Fugitivos de la OTP ha dado cuenta del paradero de cinco fugitivos, incluidos Félicien Kabuga, Augustin Bizimana, Protais Mpiranya y Phéneas Munyarugarama.

Aún hay tres fugitivos relacionados con el caso .

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *