Aprueba Congreso de Hidalgo reforma a ley de deuda pública.

Aprueba Congreso de Hidalgo reforma a ley de deuda pública.

Ley que fue vetada en 2021 por el exgobernador Omar Fayad, por contravenir la Ley Federal de Disciplina Financiera.

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó por unanimidad, con 27 votos, la reforma a la Ley de Deuda Pública de la entidad, emitido por la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Magaña Soto, presidente de dicha comisión, desahogó el tema para ponerlo a consideración de las legisladoras y legisladores.

Explicó que, después de que el ex titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en uso de su facultad, devolvió dicho decreto que fue motivo de análisis y estudio a fin de asegurar “la culminación de un acto legislativo oportuno y conveniente”.

Ante ello, la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto aprobó la regulación de una estrategia fundamental para las entidades públicas, que buscan “fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de inversión con el fin de apoyar su crecimiento financiero y operativo”.

La facultad del Estado y municipios para contratar esquemas globales de financiamiento, que les permita ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento con una adecuada evaluación harán posible incrementar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias.

De acuerdo con el dictamen, se adiciona la fracción 14 Bis del artículo 3, la fracción tercera Bis del artículo 8, la fracción segunda Bis del artículo 9 y las fracciones segunda Bis y Ter del artículo 12 de la Ley de Deuda Pública de Hidalgo.

Definiéndose lo que deberá entenderse por un “esquema global de financiamiento”, los entes públicos que pueden solicitarlos y la facultad del Congreso aprobar sus términos y condiciones previa autorización de los ayuntamientos, en caso de los municipios.

Vetó Omar Fayad reforma a la Ley de Deuda Pública para Hidalgo

El 28 de septiembre de 2021, el exgobernador Omar Fayad Meneses vetó las reformas a la Ley de Deuda Pública y el decreto que autoriza a los 84 municipios para contratar uno o varios créditos o financiamientos.

Esta reforma fue propuesta por el PAN en la LXIV legislatura, el veto fue debido a que dicha reforma iba en contra la política estatal de endeudamiento y a Ley Federal de Disciplina Financiera.

Ese día, en sesión ordinaria del Congreso, se informó que Fayad Meneses vetó dos propuestas aprobadas por la LXIV legislatura generadas por el exlegislador Asael Hernández Cerón, que permitía a los ayuntamientos contratar deuda con uno o varios créditos financieros.

Dentro de los criterios que tomó el exgobernador, se informó entonces, en el caso de la reforma a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo, es que no se establecen porcentajes o topes de endeudamiento.

Tampoco, porcentajes a cobrar o retener en caso de generar deuda y solicitar recurso extraordinario, así como la oportunidad para realizar la debida solicitud de financiamiento.

Dicha reforma planteada va en contra de la Ley Federal de Disciplina Financiera, pues ésta establece que cada ente público está obligado a contratar los financiamientos y obligaciones a su cargo, bajo las mejores condiciones de mercado.

Y por último incumple con la metodología para el cálculo del Menor Costo Financiero, pues no contempla convocatoria y el proceso competitivo de financiamientos para realizar la contratación.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *