Prioridad: mujeres sin ingresos propios, seguridad social o con discapacidad
De acuerdo con las Reglas de Operación para el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2023, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 28 de febrero, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) redirecciona los servicios y apoyos económicos a mujeres en situación de violencia y/o en condiciones de vulnerabilidad.
El programa contribuye a fortalecer las habilidades de las mujeres, para facilitar su autonomía y toma de decisiones, como un mecanismo que garantice su derecho a una vida digna, sin violencia y con oportunidades de bienestar, explicó Bertha Miranda Rodríguez, directora del IHM.
La falta de fuente de ingresos propios impide a las mujeres salir de los círculos de violencia; caso contrario, cuando tienen acceso a los medios y a los recursos económicos para construir y decidir sobre sus vidas y la de sus familias, las condiciones de riesgo se revierten.
Por ello, se ponen en marcha tres programas: Apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género, Apoyos económicos para el bienestar físico de las mujeres y Apoyos económicos para niñas y adolescentes embarazadas, madres o con plan de restitución de sus derechos.
Mujeres que no cuenten con ingresos propios, sin seguridad social, y a quienes tengan alguna discapacidad o algún dependiente económico en esta misma condición serán la prioridad, así como a la población indígena y zonas con alta marginación.