La medida aplica a 35 municipios
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) anunció este lunes la postergación de la entrega correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025 para diversos municipios, organismos descentralizados y entidades del sector paraestatal.
La decisión responde a la contingencia derivada de las intensas lluvias que han afectado varias regiones de la entidad, lo que ha dificultado el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos establecidos.
Municipios y organismos involucrados
La medida aplica a 35 municipios, entre ellos Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Cardonal, Huautla, Huejutla, La Misión, Metztitlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán, entre otros.
También abarca organismos descentralizados municipales como los sistemas DIF de Calnali, Cardonal, Huasalingo, Jacala y Zimapán, así como comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento de estas localidades.
En el caso del sector paraestatal, la prórroga incluye a universidades tecnológicas e interculturales como la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Tenango de Doria), la Universidad Tecnológica de Zimapán, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (Zacualtipán), la Universidad Politécnica de la Huasteca Hidalguense (Huejutla de Reyes) y la Universidad Politécnica de Huejutla.
Fundamento legal y temporalidad
La ASEH precisó que la medida es de carácter excepcional y temporal, y se mantendrá vigente “hasta nuevo aviso”. Se fundamenta en el artículo 55, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
Asimismo, se informó que también quedan aplazados los requerimientos de información emitidos por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Autoridad Investigadora.
La ASEH reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y aseguró que informará oportunamente sobre las nuevas fechas de entrega y reprogramación de los requerimientos correspondientes, una vez que las condiciones lo permitan.
“Continuaremos informando oportunamente sobre la reprogramación de entregas y requerimientos en cuanto las condiciones lo permitan”, indicó el organismo en su comunicado oficial.