Menchaca Salazar aseguró que ve un Poder Judicial fuerte.
En el marco del Segundo Informe de Actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Stella Aladro Echeverría, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, exhortó a quienes integran este poder a formar parte de las transformaciones impulsadas a nivel nacional.
“Estamos viviendo un momento histórico impresionante, y nos debemos exigir ser actores, no solamente espectadores de una transformación profunda”, abundó el mandatario estatal, quien recordó, además, que las aportaciones de la comunidad jurídica representan una oportunidad para lograr un sistema judicial que responda a las expectativas de la gente.
Asimismo, expresó su reconocimiento por las acciones presentadas, y enfatizó el compromiso de su administración para seguir trabajando de la mano de los poderes Legislativo y Judicial en beneficio del pueblo de Hidalgo.
Menchaca Salazar resaltó que en el informe “se aprecia el avance que ha tenido el Poder Judicial y, de una manera resumida, se expresa la transformación que se ha venido dando”.
Sobre la manifestación que se suscitó afuera del auditorio Gota de Plata, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se dijo respetuoso de todas las expresiones, misma que consideró que fue respetuosa.
“No sé el objeto (de manifestarse) en este lugar, porque no es del ámbito de la responsabilidad del Poder Judicial local, pero están en todo su derecho de expresarse, haciéndolo pacíficamente es mejor”, comentó el mandatario hidalguense.
Sobre el tema de la reforma, el titular del Ejecutivo estatal confirmó que revisó una de las propuestas, pero la aprobación será responsabilidad de los diputados.
Subrayó que, primero, tiene que adecuarse a la reforma constitucional, debido a que existen plazos. “Creo que la posibilidad de adecuar, de estar estableciendo las condiciones para el estado de Hidalgo y para cada entidad van a ser distintas”, puntualizó.
Menchaca Salazar aseguró que ve un Poder Judicial fuerte, con las limitaciones que se tienen que resolver en el transcurso del tiempo; mientras que en infraestructura es una cuestión presupuestal.
“Creo que se pueden dar las condiciones para tener un Poder Judicial muy fuerte en el estado de Hidalgo y todo lo que tenga que ver con la aportación del ejecutivo se va a tener”, dijo el gobernador.
Finalmente, Menchaca Salazar reafirmó que el Poder Judicial siempre será una gran escuela, un área de aprendizaje muy intensa, en donde existe material humano para atender ese requerimiento de tener jueces y magistrados de primera.