Enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y cáncer
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado sobre las consecuencias del consumo prolongado del tabaco o sus derivados, especialmente en el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas.
Una de ellas es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es una obstrucción en la vía área respiratoria, asociada a una reacción inflamatoria pulmonar persistente ocasionada sobre todo por humo de tabaco.
Los síntomas se desarrollan de forma progresiva y se manifiestan con tos crónica, dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho y fatiga persistente. Sin embargo, una detección temprana contribuye a un tratamiento adecuado.
Evitar el tabaco no solo protege los pulmones, sino también el corazón, el sistema circulatorio y la salud general, por lo que invita a la población a evitar factores de riesgo que favorezcan el desarrollo de esta enfermedad.
El IMSS busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y reducción de factores de riesgo, especialmente en lo relacionado con el consumo de nicotina, para prevenir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.