Acusado de desviar millones de pesos en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte, despacha ahora en la Secretaría de Salud de Hidalgo
Un hombre, acusado de ser presuntamente “prestanombres” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso, fue señalado, en ese estado, de depositar más de 100 millones de pesos, de la Secretaría de Salud, a cuentas bancarias particulares.
Se trata de Oscar Zamora Montero quien, como lo reveló el periodista Leonardo Herrera, fue nombrado subdirector general de Administración, Finanzas y Planeación en la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Hidalgo.
De acuerdo con información difundida por la Controlaría del gobierno veracruzano, en abril de 2017, además de Zamora Montero, fueron señalados en ese entonces, Juan Echeverría Betancourt (Jefe de Adquisiciones de Sesver); Kamel Amin Fajart Diosdado (Jefe de Servicios Generales de la dependencia); Óscar Irving Barroso Aragón (Director de Regulación y Fomento Sanitario); José Antonio Bravo Galván (directivo del sindicato) de realizar estas operaciones financieras irregulares.
Además de la creación de empresas fantasmas, en el caso de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), otra estrategia utilizada para sacar recursos públicos, fue simular el pago de anticipos por servicios nunca prestados o para gastos de operación no justificados con facturas, mientras Zamora Montero laboró en el gobierno de Duarte.
El mecanismo, detectado por la Contraloría de Veracruz, consistió en que Zamora Montero reintegraba a las cuentas del Sesver 1 millón 500 mil pesos que se había depositado de la siguiente manera:
“En 2012 se cargó a este deudor un importe de $1,500,000.00 por concepto de pago al proveedor Centro de Asistencia Médica de Hidalgo, S.A. de C.V. soportados mediante recibos simples de los cuales $1,000,000.00 fueron depositados a la cuenta bancaria 142909200177557701 a nombre del Centro de Asistencia Médica y $500,000.00 a la cuenta 6292222363 a nombre de Óscar Zamora Montero, dicho importe no fue comprobado, sino que fue reintegrado por el deudor mediante un depósito de $1,500,000.00 en la cuenta de Servicios de Salud de Veracruz”.
Denuncian malversación de fondos en Hospital de Coatepec
Un año después, en agosto de 2018, personal del hospital general de Coatepec, pueblo mágico localizado a los pies del Cofre de Perote, acusó a distintos funcionarios de un mal manejo de los recursos públicos del nosocomio.
En una manifestación, el personal exigió la destitución del director, Ricardo Barrios Valenzuela, y de quien era en ese momento el administrador, Óscar Zamora Montero.
Las acusaciones de los trabajadores, además de mal manejo de los fondos del hospital público, consistían en maltrato y acoso al personal femenino por parte de los directivos señalados.