Proponen diputados locales cámaras de vigilancia y paraderos seguros

Proponen diputados locales cámaras de vigilancia y paraderos seguros

Lo anterior para combatir la violencia en el transporte público.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de miles de usuarios del transporte público en Hidalgo, la diputada local, Hilda Miranda Miranda, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma que plantea la instalación gradual de cámaras de videovigilanciabotones de pánico y mejoras en paraderos y terminales para prevenir delitos y atender situaciones de riesgo.

La propuesta contempla modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y a la Ley de Seguridad Pública estatal, con la finalidad de establecer mecanismos que permitan reducir la incidencia de conductas como robos, acoso sexual, hostigamiento, amenazas y agresiones que enfrentan diariamente las personas usuarias del transporte colectivo.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora señaló que la movilidad debe garantizarse en condiciones de seguridad y dignidad, especialmente para mujeres, estudiantes, personas adultas mayores y trabajadores que dependen del transporte público para realizar sus actividades cotidianas.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la incorporación progresiva de sistemas de videovigilancia en las unidades, así como mecanismos de almacenamiento de imágenes que permitan contar con evidencia en caso de delitos o emergencias. Además, se plantea la instalación de botones de auxilio o pánico, iluminación adecuada e identificación visible de operadores y vehículos.

La iniciativa también pone especial atención en los espacios donde los usuarios esperan el transporte. En ese sentido, propone fortalecer la seguridad en paraderos, estaciones y terminales, mediante señalización de emergencia, vigilancia preventiva y protocolos de actuación ante incidentes, con énfasis en la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

Otro de los aspectos relevantes es el fortalecimiento de la coordinación entre la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Seguridad Pública, el C5i y las autoridades encargadas de la procuración de justicia, con el propósito de agilizar la atención de reportes y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

La diputada destacó que la percepción de inseguridad en el transporte público continúa siendo una de las principales preocupaciones ciudadanas, particularmente en la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que consideró necesario avanzar hacia un modelo de movilidad más seguro y moderno.

La propuesta además es respaldada por las diputadas y diputados Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Diana Rangel Zúñiga, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán, Jorge Arguelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *