El actual comité directivo nacional del tricolor no podrá permanecer hasta 2024
El Instituto Nacional Electoral (INE), en Sesión Ordinaria de Consejo General, aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, el acuerdo que invalida los cambios estatutarios hechos en el Partido Revolucionario Institucional.
La reforma, para que Alejandro Moreno permanezca al frente de la dirigencia nacional hasta que pasen las elecciones presidenciales de 2024, quedó sin efecto.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, se pronunció a favor de considerar “nulas las modificaciones a los estatutos del partido” tricolor.
Estas reformas fueron aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, llevada a cabo en diciembre pasado.
El PRI no observó “normas estatutarias aplicables”, por lo que no existe posibilidad material ni jurídica para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas”, señaló el INE.
Paridad Sustantiva
Con 10 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó la procedencia legal y constitucional, de las modificaciones a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, en materia de paridad sustantiva.
Esta aprobación se da a poco más de dos años y medio, que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandatara a los partidos políticos la modificación de sus documentos básicos para regular la violencia política en razón de género contra las mujeres.
El pleno del INE determinó que de acuerdo al artículo 16 de los estatutos del PRI, el Consejo Político Nacional, podrá reformar y adicional el programa de acción de los estatutos, siempre que haya una causa debidamente justificada y con una votación calificada de las 2/3 partes de quienes lo integran.
Que se modifica?
- Los aspirantes deberán presentar el formato 3 de 3 contra la violencia.
- Que la comisión nacional de justicia partidaria será competente para conocer y resolver casos de violencia política contra las mujeres en razón de género a través de la queja.
- Que no podrá otorgarse menos del 40% del financiamiento público; así como menos del 40% de la distribución de los tiempos de radio y televisión que tiene el partido.
- Inclusión a medidas cautelares de protección y reparación en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
También se precisan las sanciones correspondientes a quienes las incumplan, entre las que se encuentran la suspensión temporal de derechos, o cargos partidistas o incluso la expulsión.
Con estas modificaciones se pretende garantizar la paridad en los cargos unipersonales, particularmente a las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX, y también las reglas de competitividad que de acuerdo la sala superior tendrían que estar listas 90 días antes del inicio de los procesos electorales.