Promoventes señalan que sólo se reunieron 9 mil firmas de las 236 mil requeridas
El dirigente de Izquierda Unida Hidalguense y militante de Morena, Tonatiuh Herrera, promovente del proceso de revocación de mandato en Hidalgo, acusó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no realizó acciones de difusión ni acompañamiento para promover este ejercicio como un derecho ciudadano, lo que —dijo— influyó directamente en que la recolección de firmas no alcanzara la cifra requerida.
De acuerdo con Herrera, el proceso apenas reunió poco más de 9 mil apoyos, muy lejos de las 236 mil 529 firmas necesarias para solicitar formalmente el mecanismo de participación ciudadana.
En declaraciones a medios, señaló que el IEEH “no promovió la información” y que, a diferencia de otros ejercicios, no se organizaron talleres, ni actividades de difusión en escuelas, universidades, sindicatos o espacios comunitarios.
“El ser informado tiene que ser promovido… No hicieron un solo taller. No comunicaron. No fueron a las escuelas, no fueron a las universidades, no fueron a los sindicatos. Cuando el tema más importante de ciudadanía en este periodo probablemente era el de la revocación de mandato”, expresó.
Herrera sostuvo que, ante la ausencia institucional, el grupo promovente realizó recorridos en los municipios con recursos propios, sin apoyo gubernamental.
También criticó que funcionarios electos y designados del Estado, incluidos aquellos vinculados al Congreso, el Tribunal Electoral y el propio Instituto Electoral, no participaron como ciudadanos en la firma de apoyo, pese a que —señaló— “el IEEH, que vigila la democracia”, debía garantizar condiciones para ejercer ese derecho.
El promovente insistió en que la revocación de mandato “es un derecho que debe ser protegido y promovido”, y afirmó que continuará impulsando su socialización, pese al resultado insuficiente en la etapa de recolección de firmas
