Estas acciones se realizaron en coordinación con el CCEH y el INAH
El ayuntamiento de Pachuca dio inicio a la intervención artística y de mejora urbana en el Viaducto Nuevo Hidalgo, un corredor que forma parte del entorno patrimonial del Centro Histórico. El proyecto contempla trabajos de iluminación, guarniciones y la incorporación de elementos estéticos que contribuyen a recuperar el paisaje urbano en la zona comprendida entre Belisario Domínguez y Julián Villagrán.
El arranque de los trabajos fue encabezado por el alcalde Jorge Reyes, acompañado por la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Alejandro Sánchez; el director del Centro INAH Hidalgo, Manuel Villarruel; la secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca, Rosa Danielle Lina; y el artista responsable de la intervención, Silvino López Tovar.
La intervención se ejecutará en cuatro etapas para garantizar un proceso ordenado y con las menores afectaciones posibles. La primera fase, que va de calle Arista a calle Arispe, arrancó el 2 de diciembre y tendrá una duración estimada de un mes. Posteriormente se continuará de Arispe a Leandro Valle; de Leandro Valle a Julián Villagrán; y finalmente de Belisario Domínguez hacia Arista. Cada tramo permitirá avanzar de manera progresiva en la consolidación de un corredor visualmente más armónico y seguro.
Este proyecto cuenta con la autorización del INAH al cumplir con los criterios de conservación que exige un entorno con valor histórico, y se lleva a cabo con el apoyo del CCEH, reconociendo el impacto positivo que tendrá en la actividad turística, comercial y cultural de la zona centro.
Jorge Reyes señaló que estas acciones buscan devolver vitalidad a la zona, mejorar la experiencia de residentes y visitantes, y proyectar una imagen urbana más ordenada, atractiva y digna de la capital hidalguense.
