Eso concluye la investigación de casos del Sistema de Transporte Colectivo Metro
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, Ulises Lara, informó que, tras concluir las investigaciones derivadas del accidente de la Línea 3 del Metro es que se debió a la “quema dolosa” de cables eléctricos.
El vocero añadió que en cuanto a las investigaciones, es fundamental señalar que en cada lugar, “esta Fiscalía ha llevado a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron con fotografías y video”.
“Respecto a los vagones, túneles, vías y talleres también se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro de trenes y materiales a los talleres”
Ulises Lara
El funcionario capitalino explicó que se ha realizado la valuación de los daños, se aseguraron las cajas negras de los trenes, y su contenido fue debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia.
Esto, explicó, con el objetivo de contar con investigaciones sólidas que permitan esclarecer los hechos y llevar a cabo las judicializaciones correspondientes.
El accidente que provocó la muerte de una joven y 106 lesionados no graves que fueron trasladados a diferentes hospitales, fue producto de dos causas, precisó Ulises Lara.
La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente.
Además, la conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura.
La Fiscalía capitalina concluyó como “dolosos” los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos.
De acuerdo con la FCDMX, estos elementos pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.