La PGJEH aún no procede contra exfuncionarios del Ejecutivo estatal que autorizaron recursos
Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron los dictámenes que suspenden del ejercicio del cargo a los presidentes municipales de Tlahuelilpan y Pisaflores.
Ambos, luego de ser vinculados a proceso por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas en contra de la administración pública.
Durante el quinto periodo extraordinario de sesiones del Congreso de Hidalgo, convocado por la Diputación Permanente, fueron puestos a consideración del Pleno Legislativo dichos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación, presidida por el diputado Noé Hernández Bravo, los cuales fueron aprobados de manera unánime.
Tras la suspensión de funciones, la LXV Legislatura llamará a los alcaldes suplentes, Radamés Hernández López, de Tlahuelilpan y Ricardo García Torres, de Pisaflores, para que en un término de cinco días entren en funciones.
Al desahogar los puntos del orden del día, el presidente de la mesa directiva de la sesión extraordinaria, el diputado, Osiris Leines Medécigo, clausuró los trabajos.
Todo contra quienes pidieron; nada contra quienes dieron.
Con esta suspensión de mandato a los ahora exediles, se suman a los expresidentes municipales de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala, que en diciembre pasado los legisladores locales votaron también por unanimidad por la suspensión de mandato.
Según ha informado la Procuraduría General de Justicia del estado, son señalados de desviar recursos millonarios extraordinarios del ejercicio fiscal de 2022 para proyectos que no se ejecutaron y que se depositaron en empresas fachada.
Sin embargo , hasta el momento, la dependencia estatal no ha ejercido ninguna acción en contra de funcionarios del poder ejecutivo de la pasada administración, pese a que fueron quienes autorizaron el uso de los recursos solicitados por los alcaldes ahora procesados.