Destacan avances en protección ambiental y servicios públicos en sesión de Cabildo de Tula

Destacan avances en protección ambiental y servicios públicos en sesión de Cabildo de Tula

• Se aprobó la gestión y constitución de un nuevo panteón municipal en la comunidad de San Miguel de las Piedras.

Durante la sesión ordinaria del Cabildo de Tula de Allende, que se realizó este lunes, se abordaron diversos temas para el desarrollo sustentable y el bienestar municipal, entre los puntos destacados se encuentra la aprobación de iniciativas en materia de protección ambiental, gestión de recursos y servicios públicos.

Aprobación del Proyecto del Programa Municipal para la Protección Ambiental

Por primera vez en la historia del municipio, se aprobó un plan integral de protección ambiental que contempla acciones en aire, agua, tierra, manejo de residuos sólidos, reforestación, retiro de heno motita, adaptación al cambio climático y estrategias para combatir la plaga del picudo negro.

La directora de Medio Ambiente, Elizabeth Pérez Vargas, destacó que este programa tiene como visión hacia el 2037 la restauración de la zona ecológica, mediante un decreto que contempla una duración de 12 años y que será un programa permanente durante esta administración.

Este plan estratégico, se trabajará en coordinación con el proyecto federal de restauración ecológica garantizando una participación responsable de toda la ciudadanía para asegurar la sustentabilidad ambiental del municipio.

Gestión de un nuevo panteón en San Miguel de las Piedras

También, se aprobó la gestión y constitución de un nuevo panteón municipal en la comunidad de San Miguel de las Piedras, iniciativa solicitada desde el 6 de noviembre del año 2024 por los vecinos. El predio, que cuenta con más de 12 mil metros cuadrados, ha sido evaluado y cumple con todos los requisitos legales y técnicos necesarios para su construcción.
La planificación presupuestaria está en marcha para la adquisición del terreno, siendo un paso importante para atender una necesidad que no se atendía desde hace más de 60 años, puntos que continuarán analizándose en mesas de trabajo de la comisión correspondiente.

Actualización del Atlas de Riesgo

Asimismo, se informó que el Atlas de Riesgo de Tula de Allende fue actualizado en el año 2023. El documento será enviado a las comisiones correspondientes, específicamente a la de Protección Civil y a la Comisión Especial del río Tula evitar su desbordamiento y contaminación para su revisión y actualización continua, fortaleciendo así las acciones de prevención y gestión de riesgos en el municipio.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *