Buscará concretar proyectos de construcción con 14 municipios.
Por Claudia Martínez
El titular de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Tello Vargas sostendrá reuniones con diferentes presidentes municipales para concretar los proyectos de construcción de viviendas para los hidalguenses.
En Hidalgo, el Infonavit participará en un proyecto nacional de vivienda que contempla la construcción de 31 mil 500 casas en la entidad, de las cuales 11 mil 500 serán construidas por esta institución y 20 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Sin embargo, en una reciente declaración por parte del director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, mencionó que se ampliará este programa a 15 mil nuevas casas para la entidad.
En este sentido, Tello Vargas señaló que dentro de la mesa técnica de vivienda que preside en Hidalgo, se definen todos los por menores para cada uno de los desarrollos y les queda claro que en algunos lugares habrá incremento de construcción de drenajes, ampliación de vialidades y de energía eléctrica.
Pero además comentó que ya se han descartado proyectos que no cumplen con condiciones de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico y atlas de riesgo, para evitar fraccionamientos mal construidos.
Las reuniones que sostendrá Miguel Tello serán con las y los presidentes para que exista una coinversión de los gobiernos federal, estatal y municipales, de Tizayuca, Tolcayuca, Tepeji del Río, Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, El Arenal, Mineral del Monte, Huejutla, Jacala y La Misión, en donde posiblemente se construyan estos desarrollos.
En 2025 se prevé inicie la construcción de 2 mil 500 viviendas en San Agustín Tlaxiaca, en donde aseguró Miguel Tello que esta garantizado el suministro de agua. La CONAGUA esta apoyando para contar con dos pozos más para tener el abastecimiento de esta zona.