Con la ausencia de la Ombudsperson hidalguense, se firmó el Compromiso por las Víctimas entre el Gobierno estatal y el federal.
En su carácter de presidente del Sistema de Atención Integral a Víctimas del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a integrantes de este órgano colegiado, en Palacio de Gobierno.
Al mismo tiempo, el mandatario estatal encabezó la firma del Compromiso por el Bienestar de las Víctimas entre el Sistema Estatal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de México.
“Hemos estado trabajando en la defensa de derechos humanos, incluso antes de llegar al Ejecutivo estatal, porque la justicia restaurativa y la atención a las víctimas no habían recibido la atención que se merecen”, precisó.
Menchaca Salazar lamentó que estos trabajos se hayan dejado de lado durante muchos años, vulnerando el derecho de miles de personas al acceso a procesos de investigación, seguimiento y atención en casos de presunta violación a sus derechos humanos.
En su administración, sentenció Menchaca, “trabajará hombro a hombro con todos los sectores para alcanzar un Estado de Bienestar”.
“Dar seguimiento y garantizar la transparencia para que la sociedad tenga acceso al sistema y a la protección del Estado Mexicano y a las autoridades estatales”.
Julio Menchaca
Por su parte ,Yuriria Ramírez Estrada, titular del Sistema Ejecutivo de Atención a Víctimas, destacó que desde el Gobierno de México se seguirán impulsando las acciones que permitan garantizar la atención a víctimas a través del respaldo a las instituciones dedicadas a la defensa de derechos humanos.
“Debemos contar con servidoras y servidores públicos que cuenten con perspectiva de derechos humanos para marcar el fortalecer la propia atención a víctimas para fijar la transformación en la vida de las personas han sido vulneradas”.
Yuriria Ramírez
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, explicó que este sistema tiene por objeto la coordinación para la protección de derechos de las víctimas a través de proyectos, acciones y más políticas públicas enmarcadas en la Ley General de Víctimas del Estado de Hidalgo.
Destacó la ausencia de Ana Karen Parra Bonilla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, quien fue representada por la visitadora general del organismo, Briseida Eugenia Martínez Rosales.