Con 48 horas de retraso, el gabinete estatal confirma desmantelamiento y decomiso, con datos distintos.
Encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó el desmantelamiento de un narco laboratorio, operado por gente de Sinaloa, y la incautación de sustancias ilícitas en una comunidad de Acaxochitlán.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, estas acciones se lograron derivado de una llamada anónima por parte de los vecinos, quienes alertaron de olores fétidos en la zona, por lo que elementos que integran dicho gabinete, se trasladaron al lugar.
El funcionario estatal precisó que en lo alto del cerro fue localizado el laboratorio clandestino para procesar droga sintética (metanfetaminas).
En el lugar se encontraron, se informó , nueve casas de campaña, 3 cámaras antigases, 3 ollas de peltre con capacidad de 50 litros, 3 contenedores con capacidad de mil litros, 600 metros de manguera de diferentes pulgadas.
Así como 16 tinacos de plástico con capacidad de 200 litros, 5 calderas industriales, 5 tubos condensadores, 15 tanques de gas con capacidad de 30 litros, 19 contenedores de 50 litros.
Como materia prima encontraron 15 bultos de ácido tartárico de 25 kilos, 12 bultos de sosa cáustica de 12 kilos, 26 tambos de 200 litros con un líquido con características de la acetona.
Producto terminado, hasta el momento localizado, una bolsa que contenía una sustancia granulada color blanco con características de la metanfetamina, aproximadamente, 6 kilos 600 gramos y 3 garrafones conteniendo casi 120 litros que dieron positivo para metanfetamina líquida.
Además se aseguraron 5 vehículos, de los cuales 3 cuentan con reporte de robo, una más con placas de Hidalgo y la otra con placas del estado de Oaxaca.
Así como un fusil de asalto de calibre 5.56, abastecido, listo para usarse, 11 cargadores de diferentes calibres y 2 chalecos tácticos.
Cruz Neri confirmó que derivado de este operativo se logró la detención de dos personas del sexo masculino originarias de Hidalgo, quiénes fueron identificados con las siglas J. C. C., alias “El Pochongo” o “El Brujo” y A. R. V., quien tiene antecedentes penales.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, los responsables de la operación de dicho laboratorio son gente de Sinaloa; sin embargo las autoridades no dieron a conocer si están relacionadas con algún cartel mexicano.
Gabinete federal confirmó el cateo el uno de mayo, con otras cifras.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en varios estados de la República.
En un comunicado conjunto, la Fiscalía General de la República, las secretarías de Defensa y Marina así como la Guardia Nacional informaron que en Hidalgo, en el municipio de Acaxochitlán, elementos del Ejército Mexicano y Procuraduría del Estado catearon un inmueble empleado como área de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
Además, que detuvieron a una persona, aseguraron un arma larga, 1,075 litros y 250 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un condensador, un destilador, cargadores, dos chalecos balísticos y dos vehículos.
La afectación económica a las organizaciones delictivas de 28 millones de pesos, según la información.