Designado por el Congreso como nuevo Auditor por los siguientes siete años.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, entregó el nombramiento de titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a Jorge Valverde Islas, quien desempeñara el cargo a partir de este primero de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2029.
A pesar de tener un perfil académico que no cumple con lo establecido en la ley de la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, Valverde Islas acreditó todos los pasos contemplados en la convocatoria lanzada por el Poder Legislativo.
El pasado 22 de diciembre, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) puso a consideración del Pleno el dictamen que contenía la terna de candidatos a ser titular de la ASEH por un período de siete años.
La terna de candidatos estuvo integrada por Jorge Valverde Islas, Ricardo Silva Morteo y Rebeca Fernández Roldán.
Después de la votación por parte del Pleno, fue elegido Jorge Valverde Islas, con 24 votos a favor, mientras que Ricardo Silva y Rebeca Fernández, con dos votos, respectivamente.
Sin embargo, Valverde Islas no cumple con lo establecido en el artículo 69 fracción quinta de la Ley e la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, que exige
Contar al día de su designación, con título de antigüedad mínima de ocho años y cédula profesional de contador público, licenciado en contaduría, administración pública, derecho, auditoría o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización y tener como mínimo cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”.Ley de la Auditoría Superior de Hidalgo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Valverde Islas cuenta únicamente con una licenciatura en Economía, obtenida en 2005, con número de cédula profesional 4377020, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
🔴 Auditor saliente.
El auditor saliente, Armando Roldán Pimentel, por su parte, cuenta con licenciatura en contaduría por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, una maestría en impuestos y un doctorado en ciencias de lo fiscal, ambos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, en la Ciudad de México.