A días de aprobarse el reglamento que prohíbe tirar basura en la vía pública.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, admitió que existe un déficit de policías de 75 por ciento (%), ya que la ciudad, prácticamente, trabaja con un 35% de elementos.
Jorge Reyes aseguró que esto tiene afectaciones, ya que cuando existen emergencias, se tiene que mover elementos. “Como lo hemos venido diciendo, tenemos cerca de 460, cuando se deberían tener cerca de mil 300 elementos”.
Agregó que para resolver esta problemática, están tocando puertas, al mismo tiempo invitó a la ciudadanía para que realice sus pagos en el ayuntamiento, lo que permite tener recursos y, con ello, realizar nuevas contrataciones, tener más patrullas y moto patrullas.
Confirmó que las cámaras están conectadas directamente al C5i y que Pachuca mantiene su permanencia con el Mando Coordinado.
A días de aprobarse el reglamento que prohíbe tirar basura en la vía pública.
El alcalde, Jorge Reyes, aseveró que en la siguiente sesión extraordinaria de cabildo se aprobará el nuevo reglamento para poder proceder con la gente que esté tirando basura en las calles de Pachuca.
Recalcó que estas medidas no son recaudatorias, sino un tema de socialización para crear una cultura respecto a dicho tema; al mismo tiempo, precisó que quien no quiera pagar la multa puede realizar servicio comunitario, de no realizar las acciones anteriores tendrá que pasar horas de resto.
Otras de medida que se tiene planeada socializar en el reglamento es la socialización de placas con la leyenda de “Se prohíbe tirar basura”, las cuales se van a colocar en todas las colonias, principalmente, en todas las que representan un “foco rojo”, explicar a la gente y tener la evidencia para poder sancionar.
El presidente municipal indicó que la ciudadanía ya ha mandado fotos y videos de personas tirando la basura en la vía pública; sin embargo, han detectado que no son videos recientes, por lo que se pretende tener un sustento jurídico para evitar que existan ciertos amparos.
“Una vez que empecemos con esta sanción, acudiremos a las colonias, hablaremos con los delegados o con los líderes, para mostrarles lo que nos han mandado e identificar a quien comenta la infracción”, adelantó el mandatario municipal.
Finalmente, externó que “es una falta de respeto para la gente que trabaja en limpiar la ciudad y por ende falta de respeto para los vecinos, además de contaminar el medio ambiente es contaminación visual y genera un foco de infección”.