El alcalde Jorge Reyes señaló que la gente sigue tirando basura en la vía pública.
La empresa Marsacot S.A. de C.V., la que ofrece el servicio de recolección de basura en la ciudad de Pachuca, trabajará durante 2025 con 20 unidades nuevas, dos góndolas, tres barredoras eléctricas, dos vehículos de supervisión y un patio de trasferencia (primero que se instalará en Hidalgo de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
El Patio de Trasferencia, es una instalación en la que los vehículos que efectúan la recolección domiciliaria de residuos, hacen el trasvase de su carga a otros vehículos especialmente diseñados para optimizar la operación de transporte hasta los centros de tratamiento o depósito final.
Las unidades locales de transferencia se operan en sistemas que garantizan la máxima protección del ambiente en el proceso de tratamiento de los desechos urbanos.
Reyes Hernández explicó que el objetivo es mantener una mejor ciudad, las cuales utilizan unas escobas giratorias que dirigen la basura a una boquilla de aspiración y luego a un contenedor, y que forman parte de un plan integral de limpieza que tiene el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
Jorge Reyes indicó que, durante una semana completa, el servicio de recolección se ha otorgado al 100 por ciento con las 42 rutas de manera continua, sin embargo, insistió en la importancia de que la población ayude al Ayuntamiento para lograr un municipio libre de desechos.
El mandatario pachuqueño señaló que este tema es cultural por parte de los habitantes “hay ocasiones en las que pasamos hasta tres veces en una misma colonia a recoger la basura, pero la siguen tirando en la vía pública. Debemos concientizarnos para dejarla cuando escuchemos que pasa el camión”.
El edil reiteró que a partir del mes de febrero se sancionará de mil a tres mil pesos a quienes reincidan en esta práctica, también podrán realizar trabajo comunitario o tendrán un arresto de 12 a 72 horas.