La cardiopatía isquémica, traumatismos craneoencefálicos, complicaciones renales y sangrados digestivos.
El Hospital General de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar ha atendido este año más de 31 mil urgencias médicas. Las principales causas son la cardiopatía isquémica y los traumatismos craneoencefálicos, seguidos por complicaciones renales y sangrados digestivos, informó el director, Antonio Vázquez Negrete.
La unidad hospitalaria emplea un sistema de triage por colores que facilita la clasificación de los casos para atender con rapidez las emergencias que comprometen la vida. Rojo: emergencias vitales que requieren atención inmediata. Amarillo: casos prioritarios, con un tiempo de espera de hasta 20 minutos. Verde: urgencias menos graves, con atención en un plazo de una hora. Azul: casos no prioritarios, con tiempo de espera mayor a dos horas, algunos referidos a primer nivel de atención.
Esta unidad hospitalaria atiende en promedio a 110 pacientes diarios, principalmente de la zona metropolitana de Pachuca, y entre un 15 por ciento y 20 por ciento de los casos provienen del Estado de México.
La cardiopatía isquémica y los traumatismos craneoencefálicos son las dos principales causas de atención en el área de Urgencias del hospital. El tercero y cuarto lugar de la atención médica corresponden a casos por complicaciones derivadas de enfermedades renales crónicas y por sangrado digestivo en pacientes con cirrosis de diagnóstico diverso, respectivamente.
“Contamos con personal altamente capacitado que brinda atención eficiente y profesional, tanto en triage como en la intervención integral de cada caso”, destacó Vázquez Negrete.
También subrayó la importancia de la prevención de enfermedades crónicas y accidentes en motocicletas, ya que la ausencia del casco aumenta los riesgos de traumatismo craneoencefálico, afectando en su mayoría a personas de 15 a 35 años.
Finalmente, el director del hospital hizo un llamado a la comunidad para conocer el sistema de triage, señalando que algunos casos pueden ser atendidos en unidades de primer nivel. “Este sistema nos permite priorizar las emergencias y atender a todos de manera adecuada y justa”, concluyó.