Es una inversión federal que no puede detenerse: Edda Vite.
La construcción del albergue para migrantes que se ubicará al sur de Pachuca no se detendrá, pese a la nueva protesta de vecinos de la zona, advirtió Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo.
Vite Ramos informó que se trata de una inversión de carácter federal, ya etiquetada para tal efecto, lo que impide detener la ejecución de la obra.
Este viernes, nuevamente vecinos de Pitahayas, La Herradura, El Carruaje y Haciendas de Hidalgo, ubicados en el sur de Pachuca, bloquearon el bulevar Santa Catarina, en protesta por la construcción del albergue para migrantes.
El albergue, construido por el DIF estatal y la Secretaría de Obras Públicas, que estará ubicado en la parte trasera del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, provocará inseguridad en sus viviendas, señalaron los vecinos manifestantes.
Posteriormente, agentes policiales dispersaron a los manifestantes en el bulevar Santa Catarina.
Un grupo de granaderos de la Policía estatal despejaron la vialidad al desalojar a los vecinos que quieren impedir la construcción en las inmediaciones del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, en Pachuca.
La obra, cuyo costó será, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública (SIPDUS) del gobierno estatal, de 53 millones 498 mil 151 pesos, tendrá capacidad de atender a 150 migrantes transitorios, un promedio de 350 mil pesos por persona, aproximadamente, forma parte del programa de Fortalecimiento para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (FANAM) del gobierno federal.
Para su construcción, el 19 de julio de este 2024, mediante el oficio número HACIENDA-DGP-FANAM/GI-2024-5002-00640, la Secretaría de Hacienda, autoriza al sistema DIF Hidalgo la transferencia de los recursos para la obra, de acuerdo con el Convenio de Coordinación DIF/DAJ/0607/2024.