Pagará gobierno de Pachuca luz para el “Puente Atirantado”.

Pagará gobierno de Pachuca luz para el “Puente Atirantado”.

El ayuntamiento de Pachuca aprobó autorizar al presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, firmar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el alumbrado público del “puente atirantado” de la capital del estado.

La propuesta, que se había realizado desde el pasado 24 de octubre, es referente  a la autorización para la firma del Convenio de Coordinación para la Cesión del Pago de Alumbrado Público del Puente Atirantado entre el gobierno del estado Hidalgo y el municipio de Pachuca

Lo anterior, a propuesta del presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, con el propósito de establecer las bases de coordinación para la operación, conservación, mantenimiento y pago de cuotas.

El puente, construido durante el gobierno de Omar Fayad, permanece desde hace poco más de dos años, cuando finalizó el sexenio del hoy embajador en Noruega, sin energía eléctrica, lo que representa un riesgo para automovilistas que circulan por el puente.

Reyes Hernández informó que la empresa constructora asumía el pago de la electricidad, sin embargo ; al finalizar la obra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) liberó el contrato y  no hubo quién se hiciera responsable, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) solicitó al expresidente Sergio Baños que se hiciera cargo, pero no hubo respuesta.

El presidente municipal adelantó que la iluminación del puente podría estar en funcionamiento el fin de semana o la semana próxima,”antes de finalizar el año”.

El 10 de febrero de 2023, hace casi dos años, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que el puente atirantado, que tuvo un sobrecosto de 25 por ciento, forma parte de la infraestructura que será sujeta a auditorías a cargo de Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría.

Toda la obra que corresponde al ejercicio 2022, incluyendo esa, toda esa obra 2022, nosotros empezamos a revisarla el primero de marzo, junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque es recurso federal”, explicó en ese momento.

Esta revisión, señaló en esa entrevista, “podría iniciarse a partir del próximo primero de marzo (de 2023), de acuerdo a la calendarización de los trabajos”.

Hasta el momento no hay resultado de las indagaciones de la obra que costó 502 millones de pesos, presupuesto que se  incrementó en 100 millones, ya que la inversión inicial informada fue de 402 millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *