En el Encuentro Nacional Parlamentario de la Megalópolis, organizado por el Congreso
Alberto Skewes .
En el Primer Encuentro Nacional Parlamentario de la Megalópolis, que se llevó a cabo en Pachuca este lunes, la presidenta de la Comisión de la Zona Metropolitana y Movilidad en el Senado de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, señaló que se debe incluir a la región de Tula-Tepeji en la categoría de zonas metropolitanas.
Gutiérrez Escalante explicó que casi siete de cada 10 mexicanos viven en este sistema de “ciudades distribuidas a lo largo y ancho de nuestro sistema y territorio, lo que implica que los factores que permiten la vialidad y la habitabilidad como los servicios más elementales: agua, drenaje, disposición de residuos sólidos o los sistemas de movilidad y los de seguridad pública, por citar algunos.
Detalló que estos servicios deben ser gestionados y administrados bajo un enfoque de interdependencia y colaboración municipal y estatal, no solo por obligación”.
El diputado Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, mencionó que las zonas metropolitanas “son espacios donde se cumplen los mayores retos para alcanzar el bienestar del pueblo”.
“Debido a su proximidad con la Zona Metropolitana del Valle de México, juegan un papel clave en la dinámica nacional, es el epicentro de desafíos que requieren una visión amplia y un compromiso claro desde el Congreso del estado”, argumentó.
Velázquez Vásquez señaló que el congreso local debe ser “agente de cambio, apoyar las políticas públicas de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Julio Menchaca Salazar”.
“Nuestro compromiso es ayudar a transformar a Hidalgo y a la zona más trascendente de nuestro país, la zona centro, con una administración pública eficiente, moderna y cercana a las necesidades de la población”, precisó.
La diputada Hilda Miranda Miranda mencionó que en el encuentro se abordarán temas fundamentales y retos en materia de movilidad, seguridad, medio ambiente y desarrollo económico, entre otros, “hablaremos sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestras zonas metropolitanas, cuyas dimensiones y dinámicas se imponen en la responsabilidad compartida para promover un desarrollo sostenible, equitativo y rápido crecimiento urbano.
La movilidad, la contaminación ambiental, la vivienda y la infraestructura son algunas de las cuestiones que demandan nuestra atención y acción urgente.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, consideró que hablar de ciudades y comunidades sostenibles como se plantea a nivel nacional e internacional significa “hacer estos ejercicios como el que estamos desarrollando el día de hoy.
Exigió “unir esfuerzos para que todos vayamos hacia el mismo lado, sin mezquindades, sin egoísmos, sin protagonismos y sin divisiones”.