“Nada comparado con lo que cuesta mantener Palacio Nacional”, los haberes de retiro.
El Ministro de la suprema corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor del proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos para invalidar una parte de la Reforma Judicial, reviró las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Alcántara Carrancá aseguró que los haberes de retiro de ministros de la SCJN “no son nada” comparado con lo que cuesta la manutención del Palacio Nacional “para que viva una sola persona”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ministro aseguró que los haberes de retiro “no son nada comparados con lo que recibe el director del Banco de México, de Nacional Financiera, Banobras y una serie de entidades del país”.
“Nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona”.
El proyecto presentado por el ministro establece la invalidación de la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, la elección de jueces y magistrados a nivel estatal.
También los Jueces sin rostro (en la parte de resguardar identidad), las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, la destitución de jueces y magistrados de circuito por el Tribunal de Disciplina Judicial.
También anularía la prohibición de efectos generales en juicios de amparo
Mantiene, por el contrario, la elección de ministros, magistrados electorales y magistrados de disciplina judicial.
Los mecanismos de protección a jueces que aborden delitos de delincuencia organizada, la sustitución del Consejo de la Judicatura por el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano administrativo.