Reparación de vialidades, mantenimiento de carreteras y agua para el pueblo hidalguense
Durante el último día de comparecencias en el Congreso del Estado de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien informó sobre las obras y acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos destinado a ejecutar obras de infraestructura en los 84 municipios hidalguenses.
Ejecución de recursos
Informó que se cuentan con 10 residencias regionales que dan mantenimiento a los más de tres mil 100 kilómetros que conforman la red carretera estatal, así como 130 residentes que supervisan más de 700 obras de inicio a fin y enfatizó que el reto de la presente administración es apoyar a las 4 mil 690 localidades hidalguenses, por lo que se ejecutaron 7 mil 950 millones de pesos de los cuales:
- 3 mil 558 millones de pesos para caminos dignos
- Mil 540 millones de pesos para agua y drenaje
- Mil 537 millones de pesos para espacios públicos
- Mil 174 millones de pesos para calles y vialidades
- 58 millones de pesos en acciones de vivienda
- 84 millones de pesos para imagen y desarrollo urbano
Sánchez García refirió que se ejecutan 722 obras y acciones de forma simultánea en los 84 municipios y, a la fecha, se destinaron más de 3 mil 458 millones de para ampliar, construir o rehabilitar carretas y caminos dignos en 75 municipios, 38 de ellos cuentan con alto o muy alto rezago social; además, indicó que se construyeron 77 caminos que mejoran la conectividad en los pueblos originarios más lejanos.
Reparación y mantenimiento de vialidades en mal estado
Ante el malestar de la ciudadanía por las malas condiciones de las vialidades, la SIPDUS ejecuta más de 588 millones de pesos en las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Pachuca; las más transitadas se rehabilitarán con concreto hidráulico, por lo que se pidió la colaboración ciudadana “de manera temporal, tendemos que salir antes de casa para llegar a tiempo”, señaló el secretario.
Asimismo, detalló que en los 84 municipios hidalguenses se atendieron las necesidades ciudadanas con obras de reconstrucción o construcción de accesos, pavimentaciones asfálticas o hidráulicas, construcción de caminos y vialidades, mejoramiento de vialidades de acceso a destinos turísticos, así como actividades de limpieza, poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes y mejoramiento en vialidades de espacios públicos.
Se puso en marcha la segunda etapa del programa Construye tu Camino, con una inversión de 100 millones de pesos para 14 obras en las que, con la participación ciudadana, la comunidad administra la parte correspondiente a la mano de obra y se les dota de materiales para su ejecución.
Las intensas lluvias que se presentaron de julio a septiembre, afectaron la infraestructura carretera de 22 municipios por lo que el Gobierno de Hidalgo invirtió 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para la rehabilitación de las vías de comunicación, así como la utilización de maquinaria para remover deslaves.
Suministro de agua para las y los hidalguenses
El titular de la SIPDUS dio a conocer que, para mejorar el suministro de agua para el pueblo hidalguense, se destinaron mil 540 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de pozos, líneas de conducción y redes de distribución del vital líquido en 53 municipios.
El desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca se debe a infraestructura obsoleta, por ello, de 2023 a la fecha se han invertido más de mil 245 millones de pesos para reparar fugas, automatización de abasto de agua en pipas, adquisición de equipo de bombeo para pozos y plantas.
Asimismo, se rehabilitaron 10.1 kilómetros de tubería del acueducto Téllez, limpieza de infraestructura y rehabilitación interna del tubo para recuperar el caudal e incrementar la presión, con una inversión de 649 millones de pesos.
Se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales solares en San Agustín Tlaxiaca con una inversión de 18.3 millones de pesos; en Tulancingo y Omitlán de Juárez, se sustituyó la línea de conducción; en Huautla y Yahualica se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos y en Zimapán se construirá una planta purificadora de agua.
Mejoramiento de espacios públicos y vialidades
Se canalizan mil 537 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de 118 espacios públicos de 37 municipios; en Pachuca, se rehabilitará el parque David Ben-Gurión con una inversión de 300 millones de pesos; en Huejutla y Tepeji del Río, se construyeron dos espacios para la atención de movilidad de infancias con recursos por 135 millones de pesos.
Se iniciará la remodelación de campos de beisbol en Acayuca y Tolcayuca; así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Ixmiquilpan, acciones que, en conjunto, suman una inversión de 34 millones de pesos, con el fin de lograr una sana convivencia entre infancias, adolescencias y juventudes.
Respecto a vialidades urbanas, se destinan mil 174 millones de pesos en 38 municipios para la construcción, ampliación y mejoramiento de calles, avenidas, bulevares guarniciones y banquetas, con principios de sostenibilidad e inclusión.
Transparencia y rendición de cuentas en la SIPDUS
Se destacó que, en la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, la contratación de obras públicas se realiza en cumplimiento con el marco jurídico aplicable con criterios de economía, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia; por lo que el 98 % de las obras contratadas fueron asignadas por licitación pública y el 2 % por adjudicación directa.
Asimismo, se cuenta con un laboratorio que permite constatar la calidad en la ejecución de las obras y los materiales empleados para verificar que se cumpla con las especificaciones y normativas, a través de muestreo a los materiales y pruebas a los concretos hidráulicos y asfálticos.