Se aseguraron a 120 personas que tenían en su posesión palos y machetes.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sentenció que quien pretenda irrumpir, a través de la fuerza, tendrá como respuesta la intervención de la fuerza pública, ya que “estamos en un Estado de Derecho”.
Lo anterior, respecto al intento de 300 personas, quienes venían del Estado de México, por tomar las instalaciones de la planta Cruz Azul en el estado, alrededor de las 6:00 horas, mismas que se trasladaron en cuatro autobuses y camionetas.
El mandatario hidalguense rechazó totalmente cualquier forma de la utilización de la fuerza para tratar de cumplir un derecho, “para eso está la procuración y la impartición de justicia, así como el uso de la fuerza pública. No se va a permitir que la violencia esté siendo utilizada para reclamar un derecho”.
Dijo que alrededor de este conflicto, existe una serie de juicios de carácter civil, penal, mercantil, que deben de resolverse; al mismo tiempo, comentó que es un conflicto entre particulares, en el que están involucrados más de 700 cooperativistas.
Por lo que no es un conflicto entre la empresa y el gobierno, sino entre particulares que se tiene que resuelver en los juzgados.
Menchaca Salazar aseguró que los más interesados en que se resuelva esta situación es el gobierno federal y estatal, porque implica actividad económica y seguridad en los empleos, sin atribuirle una responsabilidad al gobierno de intervenir en este conflicto.
Asimismo, señaló que se ha dejado correr la idea de que alguien ya ganó, “incluso en alguna ocasión una secretaria de estado me llamó para decirme que ya estaba resuelto, que pedían la intervención de la fuerza pública, por lo que pedí la resolución y la orden del juez para intervenir y nunca llegó”.
De igual manera, precisó que han convocado a las partes interesadas en varias ocasiones en la Secretaría de Gobierno, han asistido sus representantes, en una de ellas, todavía existen cuestiones que deberían de ser más flexibles.
Sobre las personas detenidas, Menchaca Salazar refirió que existen algunas versiones públicas que indican que son personas que, a través de un pago, además que fue muy menor, se les contrató para generar disturbios, por ende, asumirán esa responsabilidad.
“No pueden estar utilizando grupos porriles para dirimir problemas que están por resolverse en los juzgados”, sugirió.
El mandatario hidalguense confirmó a una persona herida con un arma de fuego. Por ello, la fuerza pública está vigilante, por lo que trabajando de manera coordinada la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal, Sedena, sobre todo en situaciones que pueden generar violencia.
Finalmente, confirmó que será la Secretaria de Educación Pública estatal quien va a estar monitoreando el regreso a clases, debido que este día hubo suspensión, por lo que se espera volver a la normalidad mañana mismo.
En rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad, confirmó el aseguramiento de 120 personas, quienes tenían en su posesión palos y machetes; uno de los autobuses contaba con placas de Oaxaca.
De los detenidos, una de las personas aseguradas portaba una pistola 9 mm con 5 cargadores, 3 abastecidos, uno sin abastecer y el que portaba en el arma con 9 cartuchos.
De acuerdo con el subprocurador, Hiram González Pérez, derivado de estos hechos, se inició una carpeta de investigación.