En sesión extraordinaria para la Instalación del Consejo General
El Instituto Nacional Electoral inició este lunes, la instalación del Consejo General en términos de lo dispuesto por el Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, el proceso electoral para su renovación.
Como estipula el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se emite la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación y se define la integración e instalación de los Consejos Locales.
Con la instalación, se instruye la elaboración del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, y las actividades correspondientes para la modificación del presupuesto para el ejercicio 2024 y la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2025, para este Proceso Electoral.
Además, se crea la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
“Ya iniciamos y estamos listas y listos para la organización de este Proceso Electoral Extraordinario, que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional”, señaló Guadalupe Taddei, presidenta del INE.
Detalló que “la igualdad seguirá siendo el principio básico de nuestras labores; el acceso al voto de forma universal estará garantizado”.
Taddei Zavala resaltó que el Sistema Nacional Electoral cumplirá con la nueva encomienda constitucional, como lo ha hecho por más de 10 años.