Sigue la mata dando: Estafa Siniestra
Lo adelantó el fallido senador Santiago Nieto Castillo: hay investigaciones pendientes en torno al desfalco al erario más escandaloso jamás documentado en la historia del estado de Hidalgo.
La hibernación que parece tener el llamado “maxiproceso” que investiga esa sangría ocurrida durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, despertó con la revelación del auditor superior del estado.
Jorge Valverde reactivó no solo el tema, que pareciera que podría quedar en el olvido, sino la maquinaria de procuración de justicia.
Valverde Islas confirmó que hay tres nuevas investigaciones de casos cuya mecánica es similar, por no decir la misma, que suma 300 millones de pesos.
Aunque no reveló quiénes son los exfuncionarios investigados, por el sigilo de las indagatorias, sí confirmó que la ASEH ya presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia.
La llamada Estafa Siniestra consistió en el desfalco al erario del estado durante los últimos meses del gobierno de Fayad Meneses, en que la entonces llamada Secretaría de Finanzas, que encabezaba Jessica Blancas Hidalgo, autorizó recursos extraordinarios para que algunos municipios atendieran supuestas necesidades de obra pública y otras, sin que se hayan llevado a cabo.
Lo adelantó también Santiago Nieto, cuando encabezaba a la PGJEH: las nuevas investigaciones apuntaban a la Secretaría de Educación Pública, con contratos fantasma con familiares de altos funcionarios, con ayuda de notarios públicos encumbrados.
También a la Secretaría de Finanzas, cuya titular palomeó cada centavo que salió de la dependencia.
Hoy, todavía en la impunidad del manto protector que les cubre, pasean con la conciencia acostumbrada al disimulo.
La buena señal que envía el auditor complementa la negativa del gobernador de Julio Menchaca de incluir en los primeros planos de su proyecto de gobierno al grupo político de Fayad Meneses, que continúa buscando dónde enquistarse.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: