Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Violencia de género, obstáculo para las mujeres en la vida pública

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República, señaló que la violencia de género es el principal obstáculo para que las mujeres se incorporen a la vida pública del país.

Lo dijo en una reunión con parlamentarios de Japón, sobre los avances y retos de los derechos de las mujeres.

Si, avances y retos de los derechos de las mujeres.

Estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Onodera Itsunori.

Además, Katō Katsunobu y Okuno Soichiro, secretarios de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Waseda Yuki, integrante de ese órgano legislativo, y el embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru.

Si, la delegación japonesa está integrada por cuatro hombres y una mujer, la que, por cierto, tenía el rango más bajo entre sus representantes.

Hablaron sobre los avances y retos de los derechos de las mujeres.

Parece burla, lo es, aquí y allende los mares, en el lejano oriente.

Micher Camarena señaló que no será posible alcanzar la paridad y la participación de manera igualitaria en los espacios públicos, si no se logra erradicar la violencia política contra las mujeres.

Refirió que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, cuenta con un total de 416 registros de personas sancionadas.

Destacó que en México vivimos “avances en materia de paridad”, al tener a la primera mujer presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después de 200 años.

Ejemplificó casos de violencia en algunos estados del país.

No mencionó a Hidalgo, donde la “legislatura de la inclusión” tuvo apenas a una mujer durante los últimos seis meses como integrante del órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Donde los diputados, hombres, suben a tribuna a concederle el gran favor a sus compañeras de velar por sus derechos.

Donde la frase “es tiempo de las mujeres” es pronunciada, principalmente, por hombres en puestos de poder y liderazgo.

Parece burla.

Lo es.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *