En defunciones también existe un decremento.
La Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Hidalgo, a través de su titular de Servicios de Atención a la Salud, Concepción Carmona Ramos, informó que de enero a la fecha se registra una disminución significativa en los casos de Covid-19 en comparación con el mismo periodo el año anterior.
En las unidades de salud de IMSS Bienestar, al corte del mes de julio en el año 2023, se habían registrado 727 casos de Covid-19, mientras que en el mismo periodo de este año, se han registrado 182 casos, lo que representa una disminución porcentual del 300%.
En relación al número de defunciones por el virus, también hay un decremento considerable, Carmona Ramos resaltó que, en el mismo periodo del año pasado, se contabilizaron 50 defunciones.
En este año, hasta el corte actual, suman 14, todas ocurridas en el primer cuatrimestre del 2024.
Con respecto a la ocupación hospitalaria, desde el año pasado se ha llevado a cabo la des conversión de camas destinadas exclusivamente a la atención casos de Covid-19. En todos los hospitales de IMSS Bienestar se dispone de la capacidad para atender a pacientes sin experimentar saturación de camas.
En relación al Hospital de Apan, la unidad tiene una capacidad instalada total de 30 camas, de ellas como en otros padecimientos, se destinan algunas a la atención de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, lo cual representa una conversión adecuada a la demanda actual, señaló Carmona Ramos.
Asimismo, dijo que, epidemiológicamente no hay una situación alarmante en el estado de Hidalgo e hizo hincapié en mantener y fortalecer las medidas preventivas universales como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas enfermas.
En caso de presentar algún síntoma, Carmona Ramos invitó a la población a acudir a los centros de salud y hospitales de IMSS Bienestar para recibir atención médica adecuada y oportuna, la cual es totalmente gratuita.