-Exdirigentes del tricolor buscan dar revés a atropellos de “Alito” Moreno y “Caro” Viggiano
Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Dulce María Sauri Riancho, presentaron un juicio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la Asamblea Nacional priista que autorizó el mecanismo de elección de su dirigencia nacional.
El miércoles, con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó el método electivo de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, para el proceso de renovación de la dirigencia para el período estatutario 2024-2028, que actualmente encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
De acuerdo con lo avalado, será esa asamblea la que elija la próxima dirigencia nacional priista; Sin embargo, los expresidentes priistas presentaron su inconformidad.
Con ello, se busca declarar inválida la reciente Asamblea Nacional Ordinaria del partido, así como las reformas a los Estatutos y otros documentos del PRI.
Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, respaldados por Manlio Fabio Beltrones, argumentaron que la 24 Asamblea Nacional Ordinaria, realizada el pasado 7 de julio, se llevó a cabo “de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido”.
En un desplegado, los exdirigentes manifestaron que también impugnarán otras reformas realizadas a los documentos básicos del partido, como la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria.
Señalaron que “el despropósito de adueñarse y perpetuarse en el partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio se logrará solo si la amplia militancia se los permite”.
“En una ilegítima asamblea antidemocrática y cerrada, se aprobó una reforma a los Estatutos del PRI, para arrebatar más facultades a los órganos de dirección estatales y municipales y eliminar el principio político básico de la No reelección”.
Acusaron la falta de información, la imposición de propuestas y la simulación, en el desarrollo de la plenaria de la Asamblea Nacional, así como en las Asambleas municipales y estatales para la elección de delegados “a modo”, o para sorprender a delegados de buena fe que vieron cerradas las puertas para participar en los debates y en las propuestas de cambio.
Por lo que dijeron que primero acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron en el precipitado proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional y las asambleas municipales y estatales, entre otras, en la integración de los llamados predictámenes y en la elección de delegados y delegadas.
Y amagaron que, de ser necesario, acudirán a las autoridades jurisdiccionales para que, puntualizaron, se aplique la ley y prevalezca el espíritu democrático que deben atender los partidos políticos.