LXVI Legislatura buscará evitar malas prácticas en la aprobación de iniciativas
Tanto la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como la LXV Legislatura transitaron con una presidencia de la Junta de Gobierno rotativa, pues las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobadas por la LXIII Legislatura, buscaron que los coordinadores de los tres Grupos Legislativos mayoritarios ocuparan dicha presidencia por cada año de ejercicio constitucional.
De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, buscarán que se apruebe nuevamente una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de que en LXVI Legislatura el grupo legislativo mayoritario ostente la presidencia de la Junta de Gobierno por los tres años de ejercicio, para evitar chantajes, amagues o intereses de grupo.
Tras señalar que la adhesión de las y los integrantes del Grupo Plural Independiente a la bancada morenista coadyuvará a sacar adelante temas rezagados, destacó que la eliminación de la rotación de la Junta de Gobierno evitará malas prácticas en la discusión y aprobación de iniciativas que impulse tanto Morenay las que presente el titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar.
“Sería inconcebible que una fracción parlamentaria de dos diputados o tres coordinara el Congreso”
Rico Mercado destacó que aún no determinan quién encabezará el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local y, con ello, la Junta de Gobierno. Asimismo, enfatizó que la agenda legislativa contemplará tres ejes: la agenda gubernamental, la agenda programática de partido y la agenda propia de cada integrante del grupo parlamentario.