Hasta el momento se han registrado seis decesos por golpe de calor.
Osvaldo Aréchiga
En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se informó que Huejutla será declarada zona de emergencia por la falta de agua, derivado de la sequía de los ríos Los Hules y La Candelaria que se encuentran en la región de la Huasteca.
Ante esta situación, se pidió a la federación que declare estado de emergencia no sólo por para Huejutla, sino también para otros municipios de dicha región del estado que se ven afectados.
Hasta el momento, por falta de agua y las altas temperaturas, se han registrado 32 casos por golpe de calor, seis decesos por este motivo y 16 por deshidratación, la mitad hombres y el resto mujeres, estos casos de presentaron en Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica.
En su intervención, el presidente municipal de Huejutla, José Pilar López, confirmó que los ríos están completamente secos, ante esta situación, se solicitó apoyo a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales(CAASIM) y la Comisión Estatal del Agua (CEAA), con pipas para abastecer el tanque que existe en el municipio.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, comentó que
se realizan medidas de prevención para abastecer de agua a los centros de salud y hospitales en el municipio.
El director de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que se trasladaron carros cirtena y equipos de cloración, acciones a las que se sumó la Guardia Nacional con dos pipas y una más de la 18/va. Zona militar en apoyo de 130 mil habitantes.
En su intervención, el director de la CEAA, Juan Carlos Chávez aseveró que no es factible extraer del subsuelo agua, por lo que están a la espera de las precipitaciones pluviales en los siguientes días.