Los consejos municipales y el IEEH
Apenas el 19 de abril, hace cuatro días, el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad 192/2023 y sus acumuladas 193/2023, 194/2023, 195/2023 y 196/2023.
La Suprema Corte, pues, validó las reformas electorales presentadas por el gobernador Julio Menchaca y aprobadas por el Congreso de Hidalgo: la eliminación de los consejos municipales, la gubernatura de dos años y la reducción a tres años de los periodos de los alcaldes.
Los Consejos Municipales, que estaban adscritos al Instituto Estatal Electoral, apoyaban al organismo local en la preparación, organización y celebración del proceso y de la jornada comicial.
Los partidos políticos de oposición presentaron una pugna para evitar su desaparición, planteada por el propio mandatario hidalguense, pues las labores de los Consejos facilitaban el trabajo del IEEH en razón a su tarea de registrar candidaturas, recibir material electoral y los paquetes el día de la jornada electoral, realizar cómputos o hipotéticos recuentos.
En una entrevista concedida a la periodista Rosa Gabriela Porter Velázquez, del diario La Crónica, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Torres, advirtió la inconveniencia de eliminar los 84 consejos.
Por su parte, Victor Hugo Sánchez Rivera, representante propietario del PAN ante el IEEH, expresó para CentralMX que al desaparecer los consejos municipales está en riesgo el proceso electoral municipal del 2024.
Con esto se afectaría el principio de certeza con cargas desfasadas de trabajo y retraso de recepción de paquetes, solo por poner un ejemplo, con lo cual en un caso grave se podría desencadenar hasta elecciones extraordinarias.
Sin embargo, en diciembre de 2023, SCJN validó las reformas del gobernador Julio Menchaca, dándole la razón y confirmando que la organización de las elecciones municipales quedará en manos de los consejos distritales.
Ayer, el gobernador reiteró que la eliminación de los Consejos no afectó el azaroso y lento proceso de revisión de las planillas municipales, tampoco en el periodo de registros.
El ahorro de estos espacios significó 50 millones de pesos al presupuesto y la labor fue absorbida por los consejos distritales.
Los partidos tuvieron que modificar ese esquema porque son temas de género, discapacidad, diversidad y otros, lo que se realizó por primera vez.
El hecho puntual es que el consejo del IEEH sufrió lo indecible para concretar los registros de candidaturas municipales, lo que retrasó el inicio de las campañas en todo el estado.
También ocasionó reclamos por hechos de discriminación en razón de las acciones afirmativas, lo cual está pendiente de subsanar.
Si el IEEH no aprendió a vivir sin su respaldo municipal, tendrá que aprenderlo a marchas forzadas.
La civilidad y estabilidad en el estado están en juego.