El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, enfatizó que la legitimidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) radica en su institucionalización y su compromiso con la reflexión, más que en la simple agregación de preferencias mayoritarias o motivaciones electorales. Asimismo que sus atribuciones son fruto de un proceso histórico afortunado.
Agregó que las conquistas democráticas en México refuerzan la independencia judicial y el compromiso de defender la Constitución. En este sentido, las atribuciones del Poder Judicial se interpretan como el resultado de un proceso histórico en el que se ha priorizado plasmar y proteger los principios constitucionales.
Destacó que herramientas como el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad son producto de la lucha de dos siglos que conforman la historia constitucional del país. En cada uno de estos casos, se ha reflexionado y argumentado con el objetivo de proteger la Constitución y servir a la sociedad.
Sin embargo, el Ministro advirtió que las acciones de inconstitucionalidad, al otorgar un amplio campo de acción a la Corte, pueden generar tensiones con los ideales democráticos en el país.
“No podemos olvidar que las consecuencias de invalidar normas no únicamente impactan al principio de división de poderes, sino también y de manera directa y potencialmente dramática, los derechos de las personas que ven en la labor de la Suprema Corte la última línea de defensa de sus derechos”, señaló.