La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, hizo un llamado a todas las magistraturas electorales del país, para mantener la integridad democrática y jurídica frente a la próxima jornada comicial del 2 de junio, advirtiendo contra cualquier intento de presión externa que no se apegue a la Constitución y las leyes vigentes.
“Expreso mi convicción y reitero mi compromiso con la autonomía y la independencia e imparcialidad que seguirá rigiendo nuestra actuación. Nada ni nadie habrá de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo Soto Fregoso.
Subrayó la importancia de proteger la justicia electoral ante posibles intereses políticos. “No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguémosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia“, enfatizó la magistrada presidenta.
Además, destacó el papel fundamental de las instituciones mexicanas en la consolidación de un sistema democrático robusto, haciendo un llamado a todas las entidades estatales para garantizar la libertad y seguridad en el ejercicio del voto.
En el proceso electoral 2024 se elegirán más de 20 mil cargos políticos, cerca de 98 millones de mexicanos están convocados a votar, con más de 170 mil casillas en todo el territorio nacional y un millón y medio de ciudadanos capacitados para recibir y contar los votos.
Ante este escenario, la magistrada presidenta concluyó su intervención exhortando a sus colegas de la Sala Superior y salas regionales a mantener el alto estándar jurídico y democrático que caracteriza al TEPJF. “Actuemos como hasta ahora lo hemos venido haciendo: con plena independencia y autonomía, sin temor a los combates de los actores o actoras políticas, que busquen poner en entredicho la impartición de justicia”, afirmó.