La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, así como en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
Lo anterior, luego de diversas publicaciones en redes sociales, dos entrevistas y un evento relacionado con el proceso interno del partido Movimiento Ciudadano (MC) para la selección de su candidato presidencial.
García Sepúlveda cometió estas infracciones al hacer llamamientos explícitos para obtener votos con la intención de fortalecer su imagen ante la ciudadanía, aún ostentando su cargo público, ya que su licencia para separarse del mismo no entraba en vigor hasta el 2 de diciembre, mientras que los hechos denunciados tuvieron lugar en noviembre.
Durante un discurso pronunciado en un evento el 12 de noviembre, García posicionó su aspiración presidencial; además, en dos entrevistas, buscó generar aceptación ciudadana respecto a su gestión, al resaltar logros y acciones de su gobierno.
Como resultado de estas conductas, la Sala Especializada impuso una multa de 10 mil 374 pesos a Samuel García y de 20 mil 748 pesos a MC, esta última por no cumplir con su deber de vigilancia (SRE-PSC-27-2024).