La bancada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró como alarmante la considerable reducción de 122 mil 668.3 millones de pesos en el ramo 12 del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2024. Este recorte representa una disminución del 55.8% con respecto al presupuesto aprobado para el año 2023, explicaron.
Los fondos que se verán afectados por esta reducción serán destinados a la operación del organismo público descentralizado IMSS-BIENESTAR, el cual fue creado recientemente. Esta transferencia de recursos, señalaron no garantiza el funcionamiento eficiente de programas esenciales para abordar los problemas de salud pública en México, como la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión arterial y el cáncer, que actualmente se encuentran en niveles críticos debido al “desmantelamiento” del sistema de salud y la falta de inversión adecuada en este ámbito.
En el posicionamiento tricolor, apuntan que la creación del IMSS-BIENESTAR, en reemplazo del INSABI, ha generado incertidumbre debido a la falta de planificación y la implementación abrupta, una característica que ha definido a la administración actual. Además que esta decisión podría contribuir a la opacidad en la gestión de recursos.
Otra inquietud que señalan los diputados federales, es la persistencia del esquema de transferencia de recursos remanentes del Fondo de Salud para el Bienestar, que estarán disponibles para la Secretaría de Hacienda sin la garantía que estos se destinen prioritariamente a la atención de la salud de los mexicanos. Lo que consideraron, podría seguir poniendo en riesgo el tratamiento de enfermedades catastróficas, como el cáncer en mujeres y niños.
Finalmente explican que en la propuesta de presupuesto para la salud pública en 2024 es de 85 mil 845.7 millones de pesos, con un aumento nominal de tan solo 3 mil 951.7 millones de pesos con respecto a 2023, lo que equivale a una variación real del 0%, ya que apenas compensa el efecto inflacionario.