Denuncian ante la FGR a Santiago Nieto

Denuncian ante la FGR a Santiago Nieto

La denuncia en su contra, por presuntos delitos derivados del ejercicio indebido de sus funciones durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera.

El despacho jurídico de Javier Coello Trejo, firma que defiende al exgobernador panista en Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, presentó lo que llamaron “nueva evidencia” en contra del jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, en su calidad de  extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal. 

En conferencia de prensa, los abogados indicaron que denunciaron a Santiago Nieto también por los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia.

La denuncia, afirmó Coello Trejo, presentada ante el Ministerio Público Federal, es por “haberlo perseguido políticamente” (a Cabeza de Vaca) mientras se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas. 

Video: Jorge Sánchez Torres.


Entre los casos que armó y fabricó, según el despacho jurídico, se encuentran los del también para Roberto Gilz Zhuart y Francisco García Cabeza de Vaca, así como otros afectados que han ido aportando información y evidencia que serán entregadas a la FGR.

Los expedientes, en el Caso Cabeza de Vaca  fueron presentados ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que presidía Pablo Gómez, mismo que determinó que las pruebas eras suficientes para que la cámara se erigiera como jurado de procedencia y desaforar al en ese entonces Gobernador, quien a su vez fue respaldado por el congreso local al desechar la homologación del desafuero.

“Los hechos denunciados consisten básicamente en lo siguiente: alteración y manipulación de información, falsificación y revelación de información por parte de funcionarios, en colusión con dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas; conspiración para provocar la destitución ilegal del gobernador del estado de Tamaulipas en un evidente fraude a la Constitución General de la República, falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por parte de funcionarios de la UIF en la fabricación de denuncias, así como en las comparecencias rendidas ante la sección instructora de la Cámara de Diputados”, detalló Coello Trejo. 

Por su parte, Roberto Gil Zhuart acusó la “utilización de documentos irregulares para ocasionar el bloqueo de cuentas bancarias”, entre ellos, una supuesta solicitud de colaboración atribuida a una agencia del gobierno de Estados Unidos.

“Toda esta evidencia se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público”, finalizaron. 

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *