Se realizan anualmente a más de mil 880 orientaciones
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), la cual proporciona asesoría con perspectiva a las personas en situación de violencia familiar, sexual o de género.
De acuerdo con María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia, en la actualidad la unidad atiende a más de mil 800 personas de manera anual, de las cuales 65 por ciento (%) son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de violencia y/o maltrato.
Se cuenta con servicios de psicología, atención médica, orientación jurídica y de trabajo social, así como grupos reeducativos para mujeres víctimas y hombres generadores de violencia, los cuales sesionan una vez a la semana.
Asimismo, se otorgan servicios especializados para la limitación del daño, atención de lesiones, profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y atención psicológica.
Robles Barrera explicó que la SSH, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género e Igualdad, identifica la incidencia de las mujeres que presentan mayor violencia y reveló que son las de 24 a 44 años las más afectadas.