Que no se olviden los 800 millones “perdidos”.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Más allá de que el gobernador Julio Menchaca desmintió categóricamente que se planee contraer una deuda para el estado por más de siete mil millones de pesos, como ya lo había asegurado, en el mes de mayo pasado, el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, lo trascendental es el blindaje fiscal y financiero que el mandatario estatal prevé para que a las arcas públicas del estado no le vuelvan a ocurrir “pérdidas” como la que ocurrió hace un año, en julio de 2022.
En ese entonces, la que era titular de Finanzas en el gobierno de Hidalgo “perdió” poco más de 800 millones de pesos del presupuesto público en una fallida inversión en el Banco Accendo, luego que se determinara que dicha institución de crédito entró en fase de quiebra y liquidación.
Menchaca Salazar calificó como “una barbaridad” la pérdida de esos recursos por parte de Jessica Blancas y aseguró que los instrumentos fiscales que el estado utilizará para financiar proyectos y programas planeados por su gobierno tendrán las garantías necesarias para no incurrir en un brete como el señalado.
Excelente, si. Pero que no quede en el olvido la investigación de ese escandaloso caso, en el que las autoridades estatales de ese entonces quedaron evidenciadas como muy novatas en el manejo del dinero público en el sistema financiero mexicano…o todo lo contrario, tremendamente expertas en las artes de hacer crecer el dinero… propio.
El cerco económico y legal en contra de la exsecretaria de Finanzas parece cerrarse inevitablemente, en el caso de la quiebra de esa institución financiera, la responsabilidad debiera ser absoluta, pues en nadie más recayó la decisión de invertir fondos públicos en una institución que ya había anunciado su proceso de quiebra y liquidación.
En el tema de la llamada “Estafa Siniestra”, el jefe del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto, detalló que existen investigaciones en contra de la exsecretaria de Finanzas.
Dejó claro que no puede adelantar ninguna clase de información, pues como también señaló el gobernador Menchaca, se debe respetar el debido proceso, más allá de la integridad y reputación de la interpelada, por la solidez que deberá tener la propia investigación y que no se caiga en la primera audiencia.
Como ya lo señalamos, la temporada de pesca no puede terminar aún sin adentrarse mar adentro en un barco de mayor eslora.
PALABRA ES ACCIÓN
Ojalá la anecdótica ocurrencia de Jorge Hernández Araus tenga también, si es que se puede, claro, alguna explicación; pues resulta jocoso que haya declarado a los medios de comunicación que la propuesta para que gobierno estatal contrate financiamiento por un monto máximo de 7 mil 125 millones 769 mil pesos, fue hecha por diputados locales después de una reunión que sostuvieron con el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la premisa de combatir el rezago social y económico.
El gobernador dijo que es absoluta y categóricamente falsa esa información.