-El proyecto de ley de Markey y Matsui regresa.
Por Cristhian Guadarrama Martínez
En un intento por abordar el problema de los algoritmos discriminatorios utilizados por las plataformas en línea, los legisladores de Estados Unidos están impulsando una nueva legislación.
El Senador Edward Markey (D-MA) y la Representante Doris Matsui (D-CA) han vuelto a presentar su proyecto de ley, conocido como la Ley de Transparencia de Plataformas en Línea y Justicia Algorítmica.
El objetivo principal de este proyecto de ley es prohibir el uso de decisiones automatizadas discriminatorias o “dañinas” basadas en criterios como la raza o el género.
Además, la legislación busca establecer estándares de seguridad, exigir que las plataformas en línea proporcionen explicaciones claras y comprensibles sobre los algoritmos que utilizan, y publicar informes anuales sobre sus prácticas de moderación de contenido.
Una de las principales características de esta propuesta legislativa es la creación de un grupo de trabajo gubernamental encargado de investigar los procesos algorítmicos discriminatorios.
Esto permitiría una mayor supervisión y regulación de los algoritmos utilizados por las plataformas en línea.
El proyecto de ley se aplicaría a las “plataformas en línea”, que engloban a sitios web y aplicaciones comerciales abiertos al público que ofrecen un espacio para el contenido generado por los usuarios.
Esto incluiría a las redes sociales, servicios de agregación de contenido y sitios de intercambio de archivos y medios.
Esta no es la primera vez que Markey y Matsui presentan este proyecto de ley.
En 2021, una versión anterior fue presentada ante el Subcomité de Protección al Consumidor y Comercio, pero no logró avanzar más allá del comité.
La opacidad que rodea a los algoritmos y la toma de decisiones basada en datos ha sido motivo de preocupación durante mucho tiempo.
Con frecuencia, estos algoritmos se consideran “cajas negras” debido a problemas de propiedad intelectual o la complejidad inherente a los sistemas.
En un comunicado, el Senador Markey expresó la necesidad de que el Congreso responsabilice a las grandes empresas tecnológicas por los algoritmos de “caja negra” que perpetúan la discriminación, la desigualdad y el racismo en la sociedad.
El proyecto de ley presentado por Markey y Matsui se suma a una serie de regulaciones propuestas en todo el mundo que buscan aumentar la transparencia en el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos.
La Unión Europea, por ejemplo, está en las etapas finales de negociación de su Ley de IA, la cual también destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.
Con la reintroducción de este proyecto de ley, los legisladores estadounidenses están demostrando su compromiso con abordar los desafíos asociados con los algoritmos discriminatorios.
Ahora, queda por ver cómo se desarrollará el debate y qué medidas se implementarán para garantizar la justicia algorítmica y la equidad en las plataformas en línea.