SSH promueve la prevención de EDAS
Uno de los padecimientos de mayor incidencia son las enfermedades diarreicas (EDAS) las cuales atacan principalmente a sectores vulnerables como infantes y adultos mayores, por ello la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), activa acciones de prevención.
Algunas causas de estas afección son el movimiento poblacional derivado de la época de vacaciones, el cambio climático aunado a las malas prácticas de higiene o el consumo de agua sin desinfectar, por lo que las enfermedades de este tipo se incrementan en esta temporada.
El consumo de agua potable es uno de los ejes de prevención de enfermedades, así como una acción fundamental y componente importante de las políticas púbicas enfocadas en la protección a la población, contra riesgos sanitarios.
A fin de garantizar el abasto seguro de agua, la SSH a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) lleva a cabo diversas acciones en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Métodos de desinfección de agua
- Uso de cartuchos de plata coloidal
- Goteros de plata coloidal
- Purificadores de agua microbiológicos, domiciliarios y comunitarios
La SSH trabaja con los municipios para que realicen la desinfección del agua, en coordinación con la población, prestadores de servicios y empresas ya que la calidad del agua de uso y consumo humano es fundamental para evitar enfermedades diarreicas, así como mantener buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos.
De acuerdo al último reporte de la SSH, a la fecha en la entidad se contabilizan 32 mil 230 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas.